BLOG DEDICADO A LAS MENTES MAS DESPIERTAS E INCONFORMISTAS Y QUE OS AYUDARA A DESPERTAR....




26 de enero de 2011

EL HERMETISMO UNA ESCUELA PARA EL ALMA

 El Hermetismo, escuela que reúne conocimientos ocultos egipcios, se le atribuye a Hermes Trismegisto, postula básicamente la triada hermética, Dios, Cosmos y el hombre. El hombre es imagen del cosmos, y el cosmos es creado por Dios. Por lo tanto como se postula en la Tabla de la esmeralda de Hermes: “Como es Arriba es abajo, como es abajo es arriba“, somos a semejanza del cosmos, por lo tanto somos a semejanza de DIOS. El hombre debe acercarse a Dios mediante el pensamiento elevado o Nous, y el Logos, o Palabra, puesto que Dios creo el universo mediante el poder de la palabra, que es una manifestación del pensamiento creador. Enseña que DIOS es un principio Único.
La Alquimia, tiene orígenes que se pierden en la noche de los tiempos, y en los más diversos lugares del mundo, básicamente la alquimia es imitar el trabajo de la naturaleza, en el entendido de que en la naturaleza nada se pierde ni se crea, solo se transforma. El alquimista busca transmutar, trabajar con las fuerzas más sutiles de la naturaleza, mejorar lo existente. Simbólicamente, transformar metales viles en oro, que no es más que elevar nuestra esencia espiritual a planos superiores, siempre perfeccionándonos. De esta escuela surgen términos como la piedra filosofal, el disolvente universal, la anima mundi, la gran obra.
Para el mundo profano no es más que la persecución de riquezas materiales, de codicia, para los verdaderos iniciados representa transmutar la ordinaria materia en fuerza espiritual, transformar nuestro cuerpo y deseos materiales, en elevados espíritus que prescinden de todo materialismo.
La Cábala Hebrea, es una corriente de la mística judía, que pretende explicar el funcionamiento del universo, su pasado, su presente, su futuro, mediante el estudio del árbol de la vida, y de los primeros cinco libros de la biblia, el torá, buscando sus sentidos ocultos. Se dice que Dios la entregó al hombre en el principio de los tiempos, es por eso que Cabalá, significa “recibir”, o “clave”. En el sentido de un regalo de Dios, o las claves para entender el universo. Además que la cábala enseña los principios y leyes espirituales del universo, entendiendo y aplicando las cuales el iniciado tiene repercusión directa en su vida, alcanzando la paz y la alegría en el plano físico.
El esoterismo occidental, recibió un poderoso impulso y enriquecimiento con otras corrientes del lejano oriente. Con las cruzadas en tierra santa, se logró el conocimiento de filosofías y secretos que hoy son parte del esoterismo moderno, tales como los de la antigua Persia, y la vieja escuela hebrea.
Con la conquista de la India por el imperio británico, el mundo occidental se abrió al conocimiento Védico: yoga, tantra, kundalini, conceptos ampliamente difundidos, pero que a la vez guardan sus verdaderos secretos sólo a los iniciados.
Actualmente la corriente de la nueva era, nos inunda de un sincretismo sin par de filosofías, supuestos secretos, y conocimientos a medias, queriendo aparentar un todo, que no son más que retazos del gran conocimiento, sin profundizar en la verdad.
Sólo se revela la verdad a los iniciados, o dicho en las palabras del Rudyard Kipling, El Maestro aparece cuando el estudiante está listo.
                                                            Fuente:rubies de sabiduria.

Jesús Miravalles Gil

No hay comentarios:

Publicar un comentario